El Espacio Audiovisual Nacional dio a conocer un comunicado, suscripto por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); PCI (Asociación de Directores de Cine); APIMA (Asociacion de Productores Independientes de Medios Audiovisuales); Argentores, CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales); RDI (Realizadorxs Integrales de Cine de Argentina); CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos) y CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), que expresa la preocupación por la preservación del patrimonio histórico audiovisual conservado en la cinemateca del INCAA.
El documento se titula ¿Dónde están las miles de películas que tenía el INCAA depositadas en su cinemateca? y detalla lo siguiente:
“Los creadores de las miles de películas que se encuentran en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) solicitamos saber cuántas son hoy, en qué lugar están y en qué estado se encuentran.
Según la ley de cine 17.741, todo titular de un largometraje financiado con aportes del INCAA debe entregar la primera copia de la obra terminada.
Se constituye así un verdadero patrimonio y memoria del cine y de la cultura de nuestro país.
Ante las versiones difundidas sobre el cierre de los depósitos del INCAA, en donde estas miles de películas se encontraban hasta el 10 de diciembre de 2023, todas y todos los creadores que hemos cumplido con lo dispuesto por la ley, en nuestro más pleno derecho, solicitamos a las actuales autoridades del INCAA nos informe sobre este tema.
Exigimos conocer en detalle los títulos que conservan, el estado en que se encuentra cada uno, el lugar y la forma en que preven resguardarlos.
El acervo nacional audiovisual forma parte del patrimonio de la humanidad que debe ser preservado”.