El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) participó este miércoles del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para solicitar formalmente a los legisladores la eliminación de los artículos 210 y 211 del proyecto de Ley de “Modernización Laboral”, que desfinancian al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ponen en riesgo la continuidad de la producción audiovisual argentina.
Durante más de tres horas expusieron más de veinte oradores -entre gremialistas, jueces laborales, abogados, empresarios y periodistas- y, en representación del EAN, cerraron el debate Vanesa Pagani (APIMA) y Daniel Pensa (CAIC), quienes detallaron el impacto concreto que tendría la medida sobre el sector.

Vanesa Pagani, presidenta de APIMA, explicó: “Representamos al Espacio Audiovisual Nacional, que lo componen varias asociaciones aquí presentes también. Solo dos artículos queremos nombrarles, que no sabemos por qué están en esta ley, que son el artículo 210 y 211, que desfinancian el Instituto de Cine (INCAA), que sacan el 10% que se cobra de las entradas de cine y el 25% que viene del ENACOM. Esto nos deja sin financiamiento en el Instituto de Cine”.
La productora recordó datos de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo junto a Netflix: “De cada $10 que se invierten se generan entre 6 y 9 adicionales en otros recursos. Por cada 100 empleos directos se crean entre 50 y 60 empleos indirectos en el audiovisual. Más de dos tercios de la inversión del sector se va a la economía real: hotelería, construcción, transporte, turismo, honorarios profesionales. Es por eso, diputados y diputadas, que les pedimos que nos den herramientas para que nosotros podamos ser competitivos en el mundo, para que podamos generar fuentes de trabajo y atraer divisas. Con estos dos artículos nos están sacando todas estas posibilidades”.

Por su parte, Daniel Pensa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), señaló la contradicción estructural que implica fijar un límite temporal a los fondos de fomento. “En el Senado se postergó la derogación de estos dos artículos para 2028 y lo que veo es que ningún legislador entiende que un producto cinematográfico tarda entre 3 y 5 años en financiarse. Poner fecha límite el primero de enero de 2028 significa que ninguna persona puede invertir en un producto que necesita dos o tres años de financiamiento. Por eso estamos pidiendo que se retiren estos dos artículos”.
Desde el EAN se subrayó que la prórroga hasta 2028 no resuelve el problema de fondo: la producción audiovisual requiere previsibilidad financiera a mediano y largo plazo. Sin esa garantía, se paralizan inversiones, coproducciones internacionales y generación de empleo.

Además, los recursos que hoy se destinan al Fondo de Fomento Cinematográfico -provenientes del 10% de las entradas de cine y del 25% del gravamen a los servicios de comunicación audiovisual- no implican un nuevo impuesto, sino la reasignación de fondos ya existentes que, de aprobarse la reforma, pasarían a Rentas Generales.
El sector también advirtió sobre la pérdida de posicionamiento internacional de la Argentina, la reducción de rodajes y la caída del empleo en una industria que multiplica su impacto en la economía real y genera divisas.




Pese a este pedido y otros de retiro de artículos que atentan contra las necesidades de las trabajadoras y trabajadores los legisladores dieron aval para que el proyecto de Ley de Modernización Laboral sea tratado en sesión especial en la jornada de hoy, en la que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general.
El Espacio Audiovisual Nacional reafirma su pedido de que los artículos 210 y 211 sean retirados del proyecto. Defender el cine argentino es defender el trabajo argentino, la producción federal y una industria que genera empleo, cultura y divisas para el país.
APIMA – Asociación de Productores/as Independientes de Medios Audiovisuales
ARGENTORES – Sociedad General de Autores/as de Argentina
CADICINE – Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos
CAIC – Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica
CAPPA – Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales
CDC – Colectivo de Cineastas
DAC – Asociación General de Directores/as Autores/as Cinematográficos y Audiovisuales
PCI – Proyecto Cine Independiente
RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental



