El Espacio Audiovisual Nacional (EAN) concurrió el 30 de julio a las instalaciones de la Cinemateca Nacional INCAA (calle Ensenada 482, Floresta, CABA), depósito donde se resguardan miles de copias de películas según dispone la Ley No 17.741, actualmente vigente, ante las versiones de cierre por “una reducción de las erogaciones presupuestarias”.
Se pudo verificar que el lugar continúa en funcionamiento en las condiciones requeridas. Se nos informó que existe un contrato de alquiler por un año más.
El personal a cargo es escaso, no obstante, cumple con eficacia y dedicación su misión de salvaguarda del acervo nacional audiovisual allí depositado y catalogado.
En esta sede sólo hay latas fílmicas. Las películas de nitrato, dada su alta inflamabilidad, han sido alojadas en un contenedor especial ubicado en el área militar de Campo de Mayo. Los materiales en cinta LTO y formatos digitales permanecen en Lima 319.
Esperamos que hasta tanto exista un lugar con adecuada temperatura, humedad y ventilación, y sin ningún tipo de riesgo edilicio, las películas permanezcan en este depósito, ya que cualquier traslado implica un gran riesgo para nuestro patrimonio cinematográfico nacional.