Apoyos
Adolfo Aristarain
Director
Los electores suizos aprobaron en una consulta popular que las plataformas de streaming deben invertir en la producción audiovisual nacional. Según los resultados definitivos, el 58,42 % votó a favor de la llamada “Lex Netflix” que obligará a esas plataformas a invertir el 4% de su volumen de negocios realizado en Suiza en creaciones helvéticas o en el pago de una Tasa que servirá para apoyar al cine. Por añadidura, estarán obligadas a ofrecer el 30% de contenidos europeos, como ya ocurre en el resto del continente. No son peronistas, no son zurdos, no son kirchneristas: ¡SON SUIZOS! Pero saben que una industria cultural con un mercado chico no cubre los costos y si se quiere que exista HAY QUE SUBSIDIARLA. Es gente inteligente que defiende la cultura de su país. Sigamos el ejemplo.
Adrián Suar
Actor y productor
Las producciones audiovisuales hoy circulan tanto por salas de cine, canales de televisión y de cable, plataformas de internet. El constante avance tecnológico seguirá creando nuevos medios. Esta reforma a la ley de cine contempla los cambios tecnológicos y culturales que se produjeron en los últimos treinta años, incluye a todas las producciones audiovisuales y amplía los medios de exhibición y emisión al incorporar a las plataformas. Fortalece, así, su vigencia hacia el futuro. Te invitamos a conocer y apoyar el Anteproyecto de Ley de la producción y la industria audiovisual.
Alejandro Alem
Escritor
Un anteproyecto de Ley Audiovisual actualizada que represente y sea apoyado por todos los sectores de la industria es fundamental para que se convierta en una ley que haga posible un INCAA conducido por una representación más democrática, que mantenga el fondo de fomento, que impulse el desarrollo, genere más trabajo y una mejor producción audiovisual nacional, ¡que sea ley!
Alejandro Vanelli
Representante artístico
El fondo de fomento prevé la creación y sostén de recursos específicos para las producciones audiovisuales nacionales de directora y diversidades a fin de avanzar hacia la equidad de una sociedad más justa.
Marcos Carnevale
Director audiovisual
Las producciones audiovisuales hoy circulan tanto por salas de cine, canales de televisión y de cable, plataformas de internet, etc. El constante avance tecnológico seguirá creando nuevos medios. Es necesaria una nueva Ley para la Producción y la Industria Audiovisual que los contemple. Una Ley que, además y fundamentalmente, escuche todas las opiniones y abarque todas las miradas. Es necesario hacer realidad una administración democrática, equitativa y federal.
Federico D´Elia
Actor y productor
Una de las reformas significativas a la ley de cine, es la de incrementar el Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Audiovisuales, con el 10% sobre el precio básico de toda exhibición, difusión. Es fundamental señalar que no se trata de un incremento tributario sobre el espectador, si no que se deducirá del Impuesto al Valor Agregado, como venía sucediendo con las entradas al cine. Más fondos, más trabajo, más producciones.
Ariel Rotter
Director
Ante la diversidad de lenguajes, técnicas y soportes surgidos de los cambios tecnológicos, se hace necesario extender la cuota pantalla de producciones nacionales del cine y la T.V. A las plataformas y a otros medios y modalidades que se creen. La reforma de la ley contempla aplicar este principio, con carácter de obligatoriedad, en defensa de nuestra industria y nuestra soberanía cultural.
Carmen Guarini
Directora
Desde hace unas cuantas décadas somos beneficiarixs de una ley de cine considerada por todxs virtuosa, pero que se ha visto en estos últimos tiempos encorsetada por los cambios no sólo tecnológicos sino de derechos en materia de géneros y diversidades que fueron sancionados en numerosas otras áreas de la legislación argentina. Los nuevos modos de consumo del cine en particular y de las imágenes audiovisuales en general, junto al surgimiento de los nuevos formatos, obligan a una actualización global de nuestra ley y al mismo tiempo nos ayuda a repensar las formas que nos dimos en cuanto al gerenciamiento del organismo que la administra. Por ello democratizar las decisiones, federalizarlas, incluir todos los recursos que alimentan el Fondo de Fomento en una misma ley, nos permitirá también no depender de frágiles y cambiantes leyes subsidiarias. Por todo esto tenemos los motivos y la oportunidad de un cambio profundo. Apoyo y pido que vayamos por una nueva ley de cine. ¡Este es el momento!
Celeste Cid
Actriz
El FONDO DE FOMENTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE BAJO PRESUPUESTO, EXPERIMENTAL O SOCIAL prevé un porcentaje para producciones de bajo presupuesto cuya forma o contenido sea experimental, antropológico, en defensa del medio ambiente, de equidad de género o la autodeterminación de la identidad sexual, de las minorías, de la integración y promoción de las personas con capacidades diferentes, de los sectores socialmente excluidos, de los movimientos sociales, comunidades indígenas u otras minorías. Estos materiales, centrales en la comunicación social también los contempla el Anteproyecto de Ley de la producción y la industria audiovisual que te invitamos a conocer y apoyar.
Celina Murga
Directora
Democracia en la conducción y en la gestión. En esta reforma de la ley de cine, el INCAA pasa estar conducido por un directorio integrado por profesionales audiovisuales idóneos con representantes de todas las regiones del país y respetando la equidad de género. Este cambio permitirá hacer realidad una administración más democrática, equitativa y federal.
Daniel Barone
Director
Se hace indispensable el extender la cuota de pantalla a todas las producciones nacionales del cine, de TV a las plataformas y a otros medios por crearse. La reforma de esta ley contempla aplicar este principio, con carácter de obligatoriedad, en defensa de nuestra industria y soberanía cultural. Te invito a que conozcas y apoyes este proyecto.
Daniel Hendler
Actor, director, guionista y productor
Es necesario que el cine sea cada vez más accesible en una era donde el lenguaje audiovisual es una herramienta fundamental en la comunicación y la educación, y en la que el arte está en peligro de extinción. El fomento al cine no es un gasto.
Ernesto Larrese
Actor
Apoyo el proyecto porque LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES LA BATALLA CULTURAL.
Gustavo Fontán
Director
Los cambios enormes que ha sufrido la tecnología en los últimos años, la necesidad imperiosa de considerar y profundizar en cuestiones de género, de manera orgánica y reglada, la indetenible multiplicación de pantallas, entre otras cosas, exige que se renueve la Ley de Cine vigente, sin perder su espíritu. El borrador de la nueva Ley propone cambios sustanciales que, entiendo, agilizarán el funcionamiento del INCAA, favorecerán la producción y la exhibición defendiendo la pluralidad, generará más recursos, profundizará el espíritu federal, y ampliará derechos. Por eso, espero con expectativa que pueda ser tratada y avance en su camino en el Congreso de la Nación Argentina.
Marcelo Piñeyro
Director
En esta reforma de la ley de cine, el INCAA pasa a estar conducido por un directorio integrado por profesionales idóneos de cine y televisión, con representantes de todas las regiones del país y respetando la equidad de género. Este cambio permitirá hacer realidad una administración más democrática, equitativa y federal. Por eso te invito a que conozcas y apoyes el Anteproyecto de ley de la producción y la industria audiovisual.
Gustavo Postiglione
Director y guionista
Ante el avasallamiento de las plataformas digitales sobre la producción y los contenidos de nuestro cine, que obturan por un lado la visibilidad de las producciones independientes y atentan contra nuestra identidad audiovisual, la reforma de la ley contempla aplicar con carácter de obligatoriedad la extensión de la cuota de pantalla a los servicios de streaming, como así también el aporte de dichas empresas al Fondo de Fomento en defensa de nuestra industria y nuestra soberanía cultural. Te pedimos que la conozcas y apoyes esta ley.
Irene Ickowicz
Escritora
Para los y las guionistas la reforma de la ley de cine incorpora modificaciones sustanciales. Dos de sus representantes integran el Directorio del INCAA, uno del área del cine y otro de televisión y plataformas. Y el fomento al desarrollo de Proyectos de Producción Audiovisual Nacional, contempla uno de adjudicación directa para guionistas que se presenten en concursos, con el propósito de financiar la escritura de guiones, etapa inicial de la cadena de producción. Te invitamos a que conozcas y apoyes el Anteproyecto de Ley de la producción y la industria audiovisual.
Juan Taratuto
Director
La globalización de la ficción atenta contra nuestra identidad. En un mundo, donde las pantallas son cada vez más el único medio de acceso, no podemos perder nuestra voz, nuestra mirada, nuestra cultura. Debemos tener salas y plataformas que ilustren a cada país, a cada región del mundo. Aprovechemos la tecnología y las facilidades que permiten las OTT. La diversidad nos enriquece. Es fundamental una nueva ley acorde a las actuales formas de producción y visualización.
Lita Stantic
Directora
Adhiero al Anteproyecto de Ley Audiovisual que reemplaza a la ley 17.741 y sus modificatorias, fundamentalmente porque contempla los cambios tecnológicos y culturales que se produjeron en los últimos 30 años.
Lorena Muñoz
Directora
El cine y el audiovisual en general requieren de tiempos prolongados para su realización, por lo que la previsibilidad de los recursos es fundamental. La reforma de la ley incorpora un Plan Nacional de Fomento que debe aprobarse el 30 de septiembre de cada año, lo que posibilita la planificación del año siguiente, en consonancia con el presupuesto y los recursos disponibles. Esta es una de las propuestas del Anteproyecto de Ley de la producción y la industria audiovisual y te invitamos a que la conozcas y la apoyes.
Norma Aleandro
Actriz
El fondo de fomento prevé la creación y sostén de recursos específicos para las producciones audiovisuales nacionales de directora y diversidades a fin de avanzar hacia la equidad de una sociedad más justa.
Romina Escobar
Actriz
Como la mayoría de las leyes que regulan el audiovisual en el mundo, esta reforma de la ley de cine incorpora como uno de sus ejes la perspectiva de género. Entre otras medidas, el Fondo de Fomento prevé la creación y sostén de recursos específicos para las producciones audiovisuales nacionales de directoras y diversidades, a fin de avanzar hacia la equidad en una sociedad más justa.
Sebastián Pivotto
Director
Así como la pluralidad de opiniones es esencial para una Democracia; la pluralidad de miradas, registros, música y voces es esencial para nuestra Cultura. Con el fin de seguir enriqueciendo y fortaleciendo nuestra identidad audiovisual conozca y apoye el sistema de fomento del Anteproyecto de Ley.
Inés de Oliveira Cézar
Directora
Es imprescindible sostener y estimular el fomento a la producción audiovisual nacional. Esta nueva ley es virtuosa porque permite un crecimiento para el sector, para la sociedad y para la Nación. Es ahora.